En marzo y abril de 2018 este despacho interpuso más de 40 demandas en nombre de unos 80 adquirentes de varios cientos de vehículos afectados por el cártel, la mayoría ante el Juzgado de lo Mercantil de León, aunque también alguna en Valladolid.

En septiembre de 2019 se dictaron las primeras sentencias por el Juzgado de lo Mercantil de León, sustancialmente estimatorias de las demandas, condenándose a los fabricantes a devolver el sobreprecio ilícitamente provocado (estimado judicialmente en un 15% del precio de adquisición). A día de hoy son ya decenas las sentencias obtenidas frente a todos los fabricantes implicados.

Hasta esas primeras sentencias, sólo ASESORES JURÍDICOS MUÑIZ BERNUY había interpuesto demandas en esta materia en León y, de hecho, a día de hoy sólo se han dictado sentencias en los asuntos encomendados a este bufete, algunos de cuyos clientes ya han cobrado el importe de las condenas (en fase de “ejecución provisional de sentencia”, ya que todos los fabricantes han recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial de León).

Diversos medios de prensa se hicieron eco de la noticia:

https://www.diariodeleon.es/articulo/leon/juzgado-falla-favor-empresarios-leoneses-caso-cartel-camiones/201909250201521941489.html?fbclid=IwAR0xceInHM4GsfnhmB3hKhlO96c6g-hTqLltK3GI0bPmcb38Gjp8HPHqsao

https://www.leonoticias.com/leon/120000-euros-multa-20190925111948-nt.html

Por tanto, no sólo consta ya reconocida judicialmente la viabilidad de la reclamación, sino también la solvencia y experiencia de este despacho.

Por eso queremos recordar a los posibles afectados que aún están a tiempo de plantear la reclamación, no sólo por los plazos de prescripción que se reconocen en las resoluciones judiciales dictadas hasta la fecha, sino por la solidaridad de la responsabilidad, estando aún en trámite el procedimiento administrativo seguido por la Comisión Europea frente a SCANIA.

Más información en el dossier informativo que, en su última versión, puede descargarse aquí:

DOSSIER INFORMATIVO